jueves, 23 de diciembre de 2010

Las drogas al volante bajo control


Hoy entra en vigor la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según la cual el consumo de drogas al volante pasa a ser controlado en igual medida que el consumo de alcohol. La nueva ley obliga a los conductores a someterse a un test de drogas en saliva, cuando el agente de tráfico lo considere oportuno. Si este test resulta positivo a alguna sustancia (cocaína, anfetaminas, opiáceos o cannabis), el conductor deberá dar una muestra adicional de saliva, que será remitida a un laboratorio homologado donde se confirmará este resultado.
Esta modificación de la Ley es el resultado de años de trabajo realizados principalmente en dos proyectos europeos en los que participamos activamente (ROSITA y DRUID), donde se evaluó el uso de dispositivos para la detección de drogas en los controles en carretera, y se estudió la prevalencia del consumo de drogas y de determinados medicamentos en los conductores europeos.
La saliva constituye una matriz alternativa a la sangre de tremendo valor para el análisis de drogas. La saliva, o más técnicamente hablando, el fluido oral, es una muestra muy fácil de obtener, y cuya toma puede ser supervisada sin invadir en absoluto la privacidad del individuo. La detección de drogas en fluido oral se correlaciona con su detección en sangre. En numerosas ocasiones no existe una buena correlación entre las concentraciones halladas en ambas matrices, pero sí la hay en la ventana de detección, es decir, si se detecta en fluido oral es que está presente en sangre. Este hecho es de importancia fundamental, ya que la presencia de las drogas en sangre se correlaciona con el grado de afectación del individuo, y por lo tanto con su influencia en la conducción.
Estaremos atentos a ver como evoluciona la aplicación de esta nueva Ley, y que esperemos que contribuya a mejorar la seguridad en nuestras carreteras.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Comienza el blog de Toxicología Forense

Hoy en día, la difusión de determinadas actividades se lleva a cabo a través de sistemas inimaginables hace apenas una década, que exponencialmente van ejerciendo una influencia de la que es difícil sustraerse. Esa razón es la que ha originado el planteamiento de este nuevo foro en la página web (http://www.toxicologiaforense.com), en la que plasmamos nuestra labor profesional en el ámbito de la Toxicología Forense. Creemos en primer lugar que es el momento oportuno para incorporarnos a estas plataformas de difusión, y lo más importante, usar un nuevo tipo de lenguaje más próximo a estas formas de comunicación como un complemento al uso institucional de una página Web más formal. Pero además que no sea exclusivo de las personas que trabajamos en este campo, y que estamos condicionados por tener una visión, quizás demasiado personalizada, de los problemas y de los temas de Toxicología en general, y de la Forense en particular.
Esas razones nos han llevado a que nuestro portal aparezca este blog, en el que de manera periódica abordaremos un tema de actualidad en un lenguaje comprensible y adaptado a los nuevos tiempos, incluyendo la posibilidad de que los seguidores del mismo nos planteen temas que les preocupen, participen como usuarios del mismo, y nos permitan incorporar a nuestro trabajo en el campo de la Toxicología, reflexiones que preocupan a mucha gente, y que pudieran pasar desapercibidos en un foro excesivamente profesionalizado.
En definitiva, que sirva para poder compartir y difundir más conocimientos de una manera rápida, adaptándonos a los nuevos sistemas de lenguaje y comunicación. El que lo logremos dependerá de todos nosotros, y de los lectores y usuarios del blog.


Manuel López-Rivadulla
Catedrático de Toxicología
Universidad de Santiago de Compostela